miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA ISLA ESPÍRITU SANTO








 Bendita soledad en Baja California Sur

La Isla Espíritu Santo, tiene 19 kilómetros de largo y cinco kilómetros de ancho. Cuenta con docenas de hermosas bahías, una rica vida marina, reptiles terrestres, aves y anfibios. Este desierto de mas de nueve mil hectareas es uno de los ecosistemas mejor conservados de Baja California Sur.
Este no es un fotomontaje.














La Isla Espíritu Santo es una maravilla de conservación y evolución natural. Las únicas criaturas que reclaman esta tierra como su hogar son los leones marinos, las mantarrayas, los delfines, las tortugas, y cuando es su temporada, las ballenas grises y los tiburones grises.



martes, 8 de diciembre de 2015

Cráter en el Nevado de Toluca

Cráter en el Nevado de Toluca

En el Estado de México se encuentra uno de los escenarios naturales más bellos de México: el Nevado de Toluca. Después de un sinuoso trayecto de terracería (el cual se puede recorrer en auto) y de caminar un par de kilómetros se llega al cráter de este extinto volcán, llamado también Xinantécatl, que alcanza una altura de 4,680 metros sobre el nivel del mar.  
La vista -que domina un amplio panorama, desde el valle de Toluca y el Ajusco hasta las montañas de Veracruz y Oaxaca- quita el aliento. Sin embargo, su mayor tesoro se descubre en el cráter. El contraste producido por las piedras del enorme coloso con las aguas verdosas y azules cristalinas de las lagunas del Sol y de la Luna es simplemente maravilloso. Esta panorámica es aún más sorprendente en la temporada invernal cuando los picos El Águila y El Capitán están cubiertos de nieve, al igual que parte de sus rincones de coníferas.
Nevado de Toluca, Estado de México / Francisco Estrada
El Xinantécatl (cuyo vocablo significa “hombre desnudo” en lengua náhuatl) es considerado como una montaña sagrada, pues entre sus lagunas se han hecho descubrimientos arqueológicos importantes: fibras vegetales, resinas, madera y cestería se han encontrado, aportando información importante sobre los rituales realizados por antiguas culturas prehispánicas.
El área protegida tiene una extensión de 51,000 hectáreas, pobladas por tlacuaches, coyotes, reptiles, ardillas, conejos, roedores y  aves. En este entorno dominado por bosques de pinos, encinos y pastizales existen incontables senderos para el ciclismo de alta montaña y recorridos en cuatrimotos y a caballo hasta llegar a la cima de la cuarta formación más elevada de México.
Para los amantes del alpinismo y los deportes de montaña ofrece otras elevaciones cercanas, como el cerro Cacalotepec, que cuenta con un albergue alpino, el volcán Gordo, de 3,780 m de altura, el cerro La Calera de 3,740 m y el cerro San Antonio, de 3,600 m. Además, hay albergues alpinos, áreas con asadores y espacios para acampar. En las lagunas, consideradas entre las más altas del mundo, es posible bucear si se cuenta con especialidad en buceo de altura. Sumergirse en estas frías aguas con fondo cenagoso, que los antiguos matlatzincas consideraban sagradas, es una experiencia inolvidable.
Nevado de Toluca, Estado de México / Dreamstime
Otro atractivo es el Parque de los Venados, ubicado a las faldas del volcán. En este espacio se pueden realizar paseos campestres (de 4 a 12 horas), donde podrás caminar o escalar en puntos como El Fraile, de 4,558 msnm y el Pico del Águila, de 4,518 msnm.
Toma en cuenta que la temperatura de la zona oscila entre los -2 y los 12 grados centígrados, por lo que es recomendable llevar ropa para el frío y calzado adecuado (zapatos o botas cuya suela no sea resbalosa), y que realizar la caminata de ascenso y descenso requiere de buenas condiciones físicas.

Quiahuiztlan, Veracruz







Quiahuiztlán es una zona arqueológica y antigua ciudad totonaca en el Estado de Veracruz, México. Se ubica en 19°35' latitud Norte y 96°18' longitud Oeste en el municipio de Actopan sobre el Cerro de los Metates cerca del Pueblo costero de Villa Rica.
Al fondo, los arenales de Chalchicueyecan en la costa donde arribó Hernán Cortés en 1519 y fundó la Villa Rica de la Vera Cruz.
El nombre del sitio es de origen náhuatl, se compone de "Quiahui", lluvia y "tlan", lugar; es decir Quiahuiztlan o Quiahuixtlan significa "El lugar de la lluvia". El sitio se encuentra sobre el Cerro de los Metates referido también como Cerro Bernal, llamado así porque en él se han encontrado muchos pequeños metates enterrados, el ecosistema de la zona es sabana tropical, entre la vegetación existen cactus, arbustos y algunas plantas con propiedades medicinales como la quina (paludismo), guásima (diarrea), puan (sarampión), árnica, palo volador, palo verde, moral, chaca o palo mulato y flor de día. El Cerro de los Metates se encuentra en la llamada Faja de Totonacapan que limitada al Norte por el río Nautla y al Sur por el río Actopan.
Esta zona tuvo tres funciones. Fue ciudad con cerca de 16 mil habitantes; cementerio en el que se hallaron restos de 78 tumbas dispuestas en tres cementerios principales, y fortaleza, puesto que en todas las estribaciones del cerro se pueden observar muros defensivos de diversas dimensiones, hecho que causo admiración a las primeros hispanos, por ello la mencionan en sus relaciones.
Aquí si bien destacan los cementerios en el lugar, es por lo que se menciona a Quiahuiztlan como un "cementerio totonaca", Quiahuiztlan fue toda una ciudad y así lo indican sus vestigios arqueológicos que consisten además de cementerio en plazas, terrazas, escalinatas, muros y un juego de pelota entre otros elementos.

Algunas de las áreas que aquí se pueden visitar son:

Cementerio central Subiendo unos pocos escalones desde el estacionamiento acondicionado en el lugar se llega al Cementerio Central, en éste existen 2 tumbas de entierros primarios y 32 tumbas de entierros secundarios. Al oeste está el palacio con tres escalinatas y alfardas, hacia el mar está la Plaza central.

Plaza central. En ésta destaca la Pirámide 1 cuya fachada mira al sur, esta sobresale por su tamaño y decoración. La Pirámide 2 cuya fachada da al poniente tiene una piedra incrustada en la cúspide al estilo mexica, por lo que se le ha nombrado la pirámide de los sacrificios.

Cementerio oriente. Ubicado al norte del complejo que se forma por 23 tumbas que no miran hacia el mar sino al poniente y al sur, éste cementerio se construyó sobre una estructura cuyos cimientos persisten que data de 800.

Coatepantli. Estructura donde se encontró un adoratorio, por su ubicación al extremo de la terraza y su visibilidad se piensa que es un punto de vigía.

Cementerio norte. Consta de dos hileras de tumbas que suman 24, una por el este y otra por el norte. Desde este lugar la vista al mar es magnífica. Bajando unos 100 escalones se llega a la Plaza oriental.

Plaza oriental. Aquí sobresale un edificio dividido a la mitad mediante un pasillo estrecho, a esta construcción se le llama "Los Gemelos". Se piensa que cada uno de estas construcciones que componen a este edificio eran adoratorios de los dioses mexicas Tlaloc y Huitzilopochtli, que como se sabe durante la segunda invasión impusieron a sus dioses.

Juego de pelota. En forma de "I" y junto a una hijea blanca está este juego de pelota con graderías a los lados. 

Asimismo el sitio está bajo cuidado del INAH, existe un camino que llega hasta el lugar, pero el acceso está restringido al horario de visitas, que son Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00 horas.


El sitio de Quiahuiztlán se encuentra sobre el Cerro de los Metates, llamado así porque existen muchos metates enterrados allí, durante las lluvias es conocido que el deslave descubre alguno de estos objetos, si bien esto ha ido disminuyendo a medida que más personas visitan el cerro.

También es este lugar puedes realizar la Escalada en Roca en un cerro de paredes pronunciadas y manchadas de matorrales y yerbas, donde es puesto en práctica esta actividad.

Ventanilla, Oaxaca




Es un pequeño pueblo en una playa y la laguna en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, México. Es mejor conocido como el ecoturismo centro en función de sus recursos naturales. Se encuentra en la sección de la Costa Chica de Oaxaca, al oeste de Mazunte. Su área consiste en un largo tramo, ininterrumpida de playa sin desarrollar y una laguna situada entre el Océano Pacifico y la Sierra Madre del Sur.
Hoy en día, la zona es el hogar de cerca de veinticinco familias zapotecas que dé se dedican a la preservación de la ecología de la playa y la laguna y vivir en un pequeño pueblo situado en el extremo este de la playa, es el lugar de un pico rocoso alto, que tiene una pequeña abertura que da nombre a la zona de la ventanita o ventanilla. La playa es de arena fina y blanca y cálidas aguas cristalinas.
Durante ciertas épocas del año, cientos de tortugas marinas vienen a tierra para poner sus huevos aquí. Después de que los huevos son puestos las tortugas regresan al mar, los voluntarios se reúnen los huevos a enterrar  en un lugar seguro que se controla. Unos tres meses después, las tortuguitas son liberadas de nuevo al océano.

Las Lagunas
La atracción principal, que es único en esta parte es la Costa Chica es la laguna, que es el estuario del rio Tonaméca. La laguna se corta del mar por la playa la mayor parte del año y está lleno de manglares así como una amplia variedad de vida silvestre. Los dos tipos de manglares aquí son el mangle rojo y el mangle blanco.
Ecoturismo
Gran parte del ecoturismos se desarrolló aquí en la década de 1990, cuando grupos como Ecosolar trabajaron en esta área para ayudar después de la prohibición del comercio de tortugas marina y el cocodrilo eliminó los medios de vida de la gente. Este grupo junto con diez familias de la zona comenzó a trabajar para ofrecer tours en las áreas de la laguna y la playa.
Este ecoturismo gira en torno a la laguna del río Tonaméca y de la principal cooperativa local que lleva a cabo giras se llama Servicio ecoturísticos de La Ventanilla.
Los viajes de la laguna se encuentran disponibles tanto en tierra como en canoa para ver los manglares, y la vida silvestre, especialmente las aves, iguanas y cocodrilos en su hábitat natural. En Una Isla, en la laguna, hay un invernadero para la reforestación de manglares, un vivero para tramar y criar cocodrilos para la liberación, así como ciervos en cautiverio y otros animales. Hay un pequeño restaurante en la isla de la laguna.
Hay otra cooperativa gira que opera en la zona de la laguna, que ofrece un recorrido a pie más corto que no incluye la isla, ni sus esfuerzos de conservación apoyo ganancias de ayuda.
Otras actividades que están disponibles incluyen paseos a caballo por la playa. Pasar un día en la playa e incluso nadar en bruto surf es posible, pero no hay hoteles turísticos típicos o socorristas aquí. Hay camping y las instalaciones de baño y cabinas (algunas incluso con aire acondicionado).
Además del puesto de comida isla, hay un restaurante en el pueblo con una vista de la playa que se llama restaurante Maíz Azul especializada en recetas locales incluyendo tamales estilo Oaxaca, pavo en sauce mole y chiles rellenos.

En la noche en momentos en que las tortugas ponen sus huevos, los visitantes pueden acompañar a los voluntarios a medida que recogen los huevos y pueden participar en la liberación de crías de tortuga.

Lagos de Moreno

LAGOS DE MORENO  



Lagos de Moreno es el municipio màs grande y poblado de la Regiòn de Los Altos de Jalisco, ubicados en el estado mexicano de Jalisco. La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Naciòn-Zona de Monumentos Històricos, por el Instituto Nacional de Antropologìa e Historia (INAH) en 1989.

Su centro histórico y puente fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco  el 1 de agosto de 2010 al formar parte del Camino Real de Tierra Adentro.
El 16 de noviembre de 2012 es nombrado “Pueblo Màgico”.
El 11 de agosto de 2013 es nombrado capital del Caballo Cuarto de Milla en Mèxico.
Posee con grandes depósitos de agua subterránea termal y rica en sales minerales alcalinas.
Su clima es extremoso y semiseco.
La actividad productiva destacada es la producción ganadera. Es un destacado centro de crianza equina, esto derivado de las actividades en deportes ecuestres, como la tradicional Charrerìa.
El municipio cuenta con minas de plata y mineral de hierro en la sierra de Comanja. Una de las artesanìas tìpicas es el “pewter” que son utensilios, esculturas y artefactos fabricados con acero y plata.
Su actual templo parroquial fue construido a partir de 1741 a iniciativa del Cura Diego Josè Cenrvante y Cuenca nacido en Querètaro, con piedra rosa y de estilo barroco. Destaca el antiguo convento de monjas capuchinas edificado como beaterìo desde 1742 y luego convertido en Real Convento de San Josè de Gracia de Pobres  Capuchinas por decreto del rey Fenando V en 1756. Funcionò como Liceo Miguel Leandro Guerra y actualmente en Casa de la Cultura y Biblioteca pública Marìa Soinè de Helguera donde fueron sus claustros. Se considera que existe una red de tùneles subterráneos que interconectaban conventos con iglesias y fincas de personajes relevantes de la villa laguense en la época virreinal, por el momento solo existe una parte del túnel ubicada en la casa que habitò el insurgente Pedro Moreno.
Hospital y antiguo asilo Rafael Larios
El hospital cuenta con arquitectura sencilla y sobresale el conjunto de ventanales; la entrada cuenta con arcos de medio punto y en el interior hay varios patios con arcadas de cantera.
Antiguo convento de Capuchinas
El antiguo convento tiene fachada con contrafuertes ventanas y puertas enmarcada en cantera, balcones con barandal de hierro y faroles coloniales; otras fachadas muestran ventanas enmarcadas con relieves de formas vegetales y balcones. El interior tiene arcada en dos niveles remodelados con tabique y pedazos de tezontle, quedan sòlo restos de una portada original.
Monumento a Pedro Moreno
Ubicado en el parque del mismo nombre, escultura en bronces sobre pedestal de cantera en honor del héroe insurgente cuyo nombre lleva la ciudad. Llevando una mano derecha en actitud de defensa. Una placa conmemorativa reza: “Pedro Moreno defensor del fuerte del sombrero, degollado por la patria”.
Residencia del conde de Rul
Estilo barroco, data del siglo XVIII. Es una de las construcciones de la época virreinal y perteneció al conde Rul, quien fuera yerno del dueño de la rica mina de oro “la valenciana” ubicada en Guanajuato.
Casa de la Rinconada de la Merced
De fines del siglo XVIII, su arquitectura es austera pero original, tiene fachada de dos niveles, donde destacan los balcones con barandal de cantera y una puerta con frontón triangular. Una placa testifica que en 1808 estuvo alojado ahì Miguel Hidalgo.
Templo de la Merced
Es estilo neoclásico, con nave de cruz latina y cúpula poligonal, la portada con entablamento con motivos florales y un nicho con la Virgen de la Merced. Se iniciò en 1868 y se terminò en 1756.
Parroquia de la Luz
En esta iglesia se venera a la Virgen de la Luz, patrona de Leòn Guanajuato.
Estadio Panamericano de Bèisbol

La capacidad de este inmueble es de aproximadamente 3,781 personas.

EL SANTUARIO DE LAS LUCIÉRNAGAS

Apenas transcurren los seis primeros meses del año y en los municipios de Nanacamilpa y Españita en el estado de Tlaxcala, todos se preguntan . . .



¿por qué brillan?… 



















Basta con acercarse un poco más y darse cuenta que la luz proviene de las luciérnagas que durante los meses de junio, julio y agosto toman posesión del espacio natural tlaxcalteca y como cada año llegan ahí para aparearse brindando un espectáculo natural que te dejará sin aliento.

Caminar por los senderos en un bosque únicamente iluminado por el cielo cubierto de estrellas y la luminiscencia de las luciérnagas donde únicamente se escuchará el breve murmullo del viento y animales de será una experiencia que nunca olvidarás.

MONTERREAL

Esquiar en México puede parecer un sueño inalcanzable si pensamos en las condiciones climatológicas de nuestro país. Sin embargo, en el estado de Coahuila hay un sitio que puede considerarse como el primer centro de esquí con pistas artificiales en México. 

¡Descúbrelo! ¡Descúbrelo! ¡Descúbrelo!


Monterreal es una estación de esquí alpino ubicado al sureste del estado de Coahuila en el municipio de Arteaga.

El desarrollo tiene una pista principal con longitud de 230 metros, una pendiente a 20 grados de inclinación sobre el terreno natural que se considera pista azul en términos técnicos y también cuenta con una pista de aprendizaje y trineos con longitud de 145 metros.
En el lugar existe dos pistas de esquí con instalaciones adaptadas para el aprendizaje de este deporte durante todo el año, se puede esquiar con nieve natural en los meses de Diciembre y Enero.

Por todo lo anterior, Bosques de Monterreal puede ser el centro generador de los primeros competidores mexicanos de esquí, ya que cuenta con todas las condiciones necesarias para que un deportista aprenda, practique y perfeccione su técnica.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Iglesia Sepultada por el Volcan Paricutín

Iglesia Sepultada por la lava del volcán


La inesperada erupción del volcán mexicano Paricutín, en 1943, hizo desaparecer por completo a dos pequeños poblados. Sólo la iglesia de San Juan Parangaricutiro pudo resistir apenas el embate del volcán, quedando semienterrada bajo la lava, como mudo testigo de lo ocurrido. Desde entonces, sus ruinas se han transformado en un atractivo turístico por encontrarse muy cerca del volcán más joven del mundo.
La actividad del volcán Paricutín se hizo sentir exactamente durante 9 años, 11 días y 10 horas. El volcán emergió del suelo sin aviso previo el 20 de febrero de 1943, cambiando por completo la vida de miles de habitantes del estado de Michoacán, México. Dionisio Pulido, vecino del desaparecido pueblo de Paricutín, fue el primero en dar la alarma; su pronta reacción permitió la evacuación inmediata de los pobladores y por lo tanto la erupción no causó víctimas fatales, tal como consta en el Acta Oficial de Nacimiento del Volcán Paricutín, consignada por las autoridades del lugar.

Los restos de los pequeños pueblos de Paricutín y San Juan Parangaricutiro se encuentran ahora enterrados bajo una capa de lava petrificada de un tenebroso color negro. En medio de este desolador panorama, sobresalen las ruinas de la iglesia de San Juan Parangaricutiro. Su torre izquierda, sus muros posteriores y el altar resistieron estoicamente la furia del volcán y se conservan de manera notable, mientras el Paricutín alcanzaba una altura de 336 metros.